Letras tu revista literaria

viernes, 22 de febrero de 2013

Torvas miradas


La lentitud del magma


Pedro Luis Ibáñez Lérida*


"La muerte de cualquier hombre me disminuye porque
estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca
hagas preguntar por quien doblan las campanas:
doblan por ti".

John Donne

                                   Qué dirán en la intimidad. Pudor y comedimiento públicos no distinguen a los dirigentes empresariales de la CEOE –Confederación Española de Organizaciones Empresariales–. Dos caras de una misma moneda encierran la tragedia. Mientras el presidente apostaba por el subsidio a funcionarios, uno de sus vicepresidentes, cogido in fraganti ensobrando mezquindad y latrocinio, pide un periodo de reflexión. No es difícil, entonces, conceder la duda sobre su capacidad y sensibilidad social a tan honorables y displicentes agentes sociales. Los mismos que procuran una mayor severidad en las condiciones laborales y no cesan en solicitar exenciones fiscales y disminución de salarios para hacer frente a la crisis. Qué dirán cuando nadie les escucha y la visceralidad se nutra de la arrogancia que sí hacen pública. El dramático panorama social contrasta con la carencia del comedimiento y la mesura. Pero sobre todo de verdad. La verdad que depuraría perfiles nocivos como éstos.

                                   Qué dirá en la intimidad el hoy consejero y accionista  de Gas Natural-Fenosa y expresidente del gobierno, sobre la construcción de un almacén subterráneo de gas y un gasoducto junto al Parque Nacional de Doñana . No debe de decir mucho. Nada. La materialización del proyecto depende en parte del del Ministerio de Industria. El silencio es una forma de otorgamiento. Y en el consejo de administración de esta empresa donde ejerce su cargo de asesor, han primado los intereses de ésta más que otras variables ecológicas y conservacionistas. Suscita inquietud que no hayan tenido reparos en iniciar el cerco intimidatorio a este entorno natural. Y que va a afectar, si finalmente se lleva a efecto, a áreas declaradas Lugar de Importancia Comunitaria, Zonas de Especial Protección para las Aves y Humedal Ramsar. Ecosistema de un complejísimo equilibrio, que se encuentra a la espera de los preceptivos informes de impacto medioambiental de la Junta de Andalucía. Si bien ya ha recibido el visto bueno del gobierno.

                                   Qué dirá en la intimidad la joven militante socialista que reprobó y rechazó a sus propios compañeros de partido la ética y estética de su acción política en la Internacional Socialista. Sobre todo cuando, tras acompañada de un parlamentario europeo de su partido, recibió las reprimendas ciudadanas en la manifestación que reivindicaba la atención sobre la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios, y a favor de la dación en pago.
                                   Qué dirán en la intimidad los duques a los que se les ha arrebatado la denominación de una calle, cuando a otros se les deja a la intemperie, a cielo raso. Los asuntos monárquicos son del pueblo al que se deben y sirven, en esa concepción moderna de los privilegios aristocráticos que, como en el caso de la Iglesia, les convierte en especímenes de otro tiempo. Patético resulta comprobar los derroteros por los que ciertos sucesos han definido la calidad de la sangre azul. Los pormenores que salen a la luz son motivo de hartazgo. La broma en las connotaciones privadas retuerce el  cuello de lo inesperado. A la chita callando el fraude institucional ha sido consentido, admitido y respetado. Al socaire de la sombra regia, se han  acordado tejemanejes que aún queda por determinar su calado.

                                   Qué pensaron las personas desahuciadas, antes que la lividez de su rostro emergiera como fúnebre aviso. Qué se les pasó por la cabeza para liquidar su existencia, y, como sirenas sin respiro, urgieran a poner freno a este horrendo y mortal entuerto a quienes, a pesar de todo, hacen oídos sordos. Torvas miradas las que en el debate del estado de la nación se vieron. Torvas no por espantosas, fieras o airadas, sino por indiferentes. El Presidente del Gobierno ni siquiera menciono a los desahucios. No llamó “al pan, pan y al vino, vino” como no se cansaba de repetir en la oposición. Bellaca actitud la de los que se guardan en la intimidad lo consabido. Mientras los ciudadanos gritan en la calle que si se puede. Deshaciendo las torvas miradas de los que se avienen a su propio interés personal o partidista, enfilando sus ojos y manteniendo serena la actitud de no ceder un ápice a tamaña injusticia.

*Pedro Luis Ibáñez Lérida, poeta, articulista, coeditor de Ediciones En Huida. Contacto: pedrolerida@gmail.com

Artículo patrocinado por LetrasTRL Nº. 55-febrero-2013

                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Diario de Alvaeno

El Diario de Alvaeno