Letras tu revista literaria

viernes, 13 de julio de 2012

Lagartos al sol, la comuna billonaria


La lentitud del magma

Por Pedro Luis Ibáñez Lérida*

"La muerte de cualquier hombre me disminuye porque
estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca
hagas preguntar por quien doblan las campanas:
doblan por ti
".
 John Donne

Lagartos al sol, la comuna billonaria

                        Estos tipos son de esa calaña que les permite autocomplacerse desde una arrogancia ilimitada. Advertir de su existencia no es más que un gesto de sana indicación. Un billonario es aquél que tiene en su cuenta corriente un millón de millones. Lo que nos da medida de lo que puede significar un club que lleva este nombre -billionaire, en ingles- y que se regodea del dinero que abulta en los bolsillos de sus selectos miembros o asociados. Si antes fueron ciudades como Cerdeña, Estambul y Montecarlo, ahora le toca el turno a Marbella. Todas forman parte y detentan el dudoso privilegio de albergar en su término municipal un club de estas características. El magnate italiano Flavio Briatore, parece haber visto más allá de la triada europea para apostar sin complejos por la ciudad malagueña. Mientras para algunos España se encuentra en una situación límite, para éste la optimización de los recursos económicos que invierte no debe ser de tanto riesgo cuando inaugura una discoteca en el país que todos miran con lupa por su falta de solvencia económica. Tal vez sea la influencia del yerno de Aznar -ex presidente del gobierno español- y socio del multimillonario, Alejandro Agag, que habrá obrado el milagro de hacer ver a éste la multiplicación de los panes y los peces. Aunque más bien se trate de una condición de temperatura corporal que aviva el irrefrenable deseo de permanecer al sol, como los lagartos, o de refrescarse bajo el influjo de la luna previo pago de 1000 euros. Este es el precio de la entrada a los sofisticados saraos que organizan. No erraremos el fundamento si la climatología no se vive de la misma manera por todos. Ahora que la intemperie es el lugar más frecuentado por la deshumanizadora y cínica imposición bancaria de machacar a las personas sin recursos con el desahucio.

                        Las cuitas de la ministra de Empleo y su oficio con el correo electrónico son "peccata minuta" con la tragedía que no sólo sufre España. Igualmente lo son en el caso de los expedientes de regulación de empleo -ERE- en la comunidad autónoma de Andalucía o la aplicación de la Reforma Laboral en la plantilla de los trabajadores del Partido Socialista Obrero Español -PSOE-, aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados con el voto en contra de este partido. En ambos casos nadie reconoce su responsabilidad. Ni siquiera orgánica en el sentido de salvar la ética de sus principios como representantes políticos. Son 48 millones de ciudadanos europeos los que se encuentran en situación de desempleo y desestabilizan la forja del empeño corrector europeo que preconizan desde Alemania. Sin embargo los gestos sin ser determinantes son importantes. No se someten a la norma establecida y profundizan en la fiabilidad de sus directamente beneficiarios. Librar pequeños conflictos para recuperar o fortalecer la animosidad y encarar el futuro, generan dosis de calmadas expectativas. El ayuntamiento de la población granadina de Peligros ha tomado la decisión de no permanecer indiferente ante los desahucios que sufren sus vecinos y ha cancelado las cuentas municipales  con Caja Granada. Entidad que no ha sido sensible a los requerimientos del ayuntamiento al solicitarle reiteradamente la negociación con las personas afectadas para tratar de solucionar esta problemática. Además ha aconsejado a las familias que se encuentren en esta situación que los servicios jurídicos del consistorio están a su total disposición y gratuidad para asesorarles.

                        En el año 1875, en París, se produjo una insurrección de los trabajadores, la "Comuna de Paris". Durante 60 días el levantamiento popular consolidó una forma de gobierno apoyada en el cumplimiento de la satisfacción de las necesidades sociales que mantenían a las personas con menos recursos sometidas al poder especulatorio. Uno de sus decretos revolucionarios fue, entre otros, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. No serán estos los principios que acompañen los 65.000 millones de euros que el gobierno del Partido Popular -PP-  ha enunciado a través, esta vez sí, de los labios del presidente del gobierno  como medida innegociable de reducir el déficit  del estado. Señala que "es lo único que se puede hacer para salir de esta postración". Una evaluación que parece más producto de la resignación que de una actitud dispuesta a contrarrestar los males que siguen activos, como es el caso del sistema financiero.Tal vez por esa mala conciencia el PP haya decidido, en un nuevo alarde de regate corto, acceder a que la comisión de investigación sobre Bankia convoque a los directamente responsables de su gestión. Llegados a este extremo cualquier cosa vale para derivar responsabilidades.

                        Los mineros retornan a sus localidades de origen tras la larga "marcha negra". No es precisamente carbón lo que en sus rostros apesadumbrados y duros tizna. Tras recorrer cientos de kilómetros, demudados por el esfuerzo, contenidas en sus pesarosas miradas los ánimos de pueblos y ciudades a su paso, abren el estío en dos mitades: la respuesta incontestable de la dignidad frente a la agresión y el redoble de la conciencia como convocatoria abierta a la resistencia numantina frente a los tributos con fines meramente mercantiles. 

*Pedro Luis Ibáñez Lérida, 
poeta, articulista, coeditor de Ediciones En Huida. Contacto: pedrolerida@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Diario de Alvaeno

El Diario de Alvaeno