Letras tu revista literaria

viernes, 22 de junio de 2012

La cuenta atrás


La lentitud del magma

Por Pedro Luis Ibáñez Lérida* 


"La muerte de cualquier hombre me disminuye porque
estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca
hagas preguntar por quien doblan las campanas:
doblan por ti". John Donne

La cuenta atrás


                        En 1992 tuvo lugar en Río de Janeiro la que fue llamada "Cumbre de la Tierra". Si bien los resultados no fueron espectaculares -protocolo de Kioto, Agenda 21, etc- en relación a la situación mediambiental del planeta, supuso un antes y un después con respecto a lo que se había logrado de manera coordinada. Entendiendolo como una estrategia consensuada, planificada y orientada a domeñar el caballo desbocado en que se había convertido el cambio climático, el hambre y la desigualdad. Veinte años después estas problematicas se han agravado y convertido en hechos infravalorados por la marea económica que ha invadido no sólo a los estados, también a los ciudadanos. La conciencia individual sobre el medio ambiente ha sufrido una regresión, más que significativa, alarmante. Por supuesto la dimensión e incidencia de las políticas verdes han sido relegadas a un término nada prioritario para los políticos. En realidad no es una circunstancia ligada a estos tiempos. Sólo la determinante, independiente y directa acción de organizaciones ecologistas obligó y obliga a los gobiernos a  incorporar en sus agendas la atención a la naturaleza, la ecología y la incidencia del consumo energético y alimentario.
                        El conflicto entre patrimonio mediambiental e interés puramente mercantil se recrudece. Las instancia políticas consienten en este trueque invocando el interés general de la población con la llegada de nuevas fuentes de riqueza que logren ahuyentar el fantasma del desempleo. Incluso llega a ser aberrante cuando en nombre del desarrollo sostenible, atribuyen a la operación el valor de incardinar en un solo conjunto explotación paisajística y comercial. En Andalucía el exponente de este tipo de agravios se halla en el hotel del Algarrobico -Carboneras-, dentro del suelo protegido del Parque natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería. Así y todo la confrontación no tiene límites, incluso jurídicos. Pues es el propio poder judicial el que a través de algunas sentencias, dan pábulo a la construcción de megaurbanizaciones. Como es el caso, sin trasladarnos de provincia, de la localidad de Níjar y tres urbanizaciones proyectadas en su término municipal que se encuentran en diferentes fases judiciales nada halagüeñas para su conservación
                        La preservación de los ecosistemas, como paraiso invendible y, sin embargo, disfrutable por todos, contrae, en según que partes del mundo, tintes sangrientos. Fabiola Osorio Bernáldez fue asesinada a balazos el pasado 31 de mayo. Mantuvo una oposición tenaz a la destrucción de un manglar en la localidad mejicana de Pie de la Cuesta, perteneciente al estado mejicano de Guerrero, dentro del municipio, conocido internacionalmente por su infraestructura turística, de Acapulco. El proyecto prevé la construcción de un puerto.Otros dos ecologístas del mismo estado, Eva Alarcón y Marcial Bautista, desaparecieron el 7 de diciembre de 2011. También fueron asesinados Asencio Osorio, resistente pertinaz frente a la construcción de un muelle en el   manglar y laguna de Coyuca, el 30 de diciembre de 2011, y Javier Torres Cruz, activista por la defensa de los bosques de Petatlán, el 19 de abril de este año.
                        La incautación inmobiliaria del medio ambiente forma parte de ese insaciable apetito que no repara en medios. Si la crisis financiera tiene algún asomo de solución no será por parte de quienes en su afán acaparador internacionalizaron sus intervenciones, a pesar de su falta de liquidez. Hace unos días el presidente de Méjico, Felipe Calderón, afirmó que vetará un macroproyecto de construcción en el litoral protegido en la Baja California, de 8000 casas y 15 hoteles. Incluyendo un aeropuerto. ¿ Saben quién se encuentra tras esta operación...? La Caja de Ahorros del Mediterráneo -CAM-, un dato que traslada escalofríos. No sólo auspician un daño posiblemente irreparable, lo llevan a efecto desde una cuenta de resultados, en su país de origen, realmente calamitosa. Imaginemos como podría ser la gestión interna de este proyecto.
                        Cierto grado de duda se cierne sobre la eficacia de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebra estos días en la misma capital de hace veinte años. Las declaraciones de los países emergentes y países desarrollados dejan un estrechísimo margen para rentabilizar la reunión y poner sólidos cimientos sobre el futuro más próximo, sin abandonar el futuro más lejano, del que nos debemos sentir parte vinculada en nuestros descendientes ¿Cómo aunar esfuerzos para refrenar el avance de los peligros que amenazan a la Tierra por la acción agresiva de lo seres humanos? Lo primero es evidente, aunar esfuerzos reales.
Lo segundo aplicar políticas valientes que alienten y procuren un futuro también real. Estamos en la cuenta atrás y sólo una respuesta contundente puede proteger el patrimonio natural de nuestros hijos. Ése que nosotros no hemos sabido cuidar, proteger y reivindicar.

Pedro Luis Ibáñez Lérida,  poeta, articulista, coeditor de Ediciones En Huida. Contacto: pedrolerida@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Diario de Alvaeno

El Diario de Alvaeno