Letras tu revista literaria

viernes, 4 de mayo de 2012

La lentitud del magma (Ausencia de malicia)

Por Pedro Luis Ibáñez Lérida *

                        Estamos viviendo un conflicto democrático de primera magnitud, donde las refutaciones, eufemismos y medias verdades asoman sin sonrojo. La utilización de este tipo de recursos denigra y denosta la acción política. Recordemos lo que el actual presidente del gobierno no se cansaba de repetir, no hace mucho tiempo, reclamando la verdad al anterior, "hay que llamar al pan, pan y al vino, vino". Pues bien, hagámoslo ya que él no se aplica el cuento.Su insaciable voracidad definida en una cada vez más decidida acción de  recorte social parece no tener límite. Ha optado por la estrategia de la "tierra quemada". Tras sus propuestas y alternativas económicas y sociales sólo queda avanzar hacia la precariedad y la decrepitud. La gavilla de medidas que semanalmente escribe sobre el encerado tienen carácter acrobático. Cada impulso, cada nuevo empuje supera al anterior en la sofisticación de la merma de derechos y aplicación despiada de la vara verde. El principio de equidad que defendió el Partido Popular -PP- desde la oposición, se ha transformado en un peculiar sentido gubernamental de la imposición. Como si de un sabotaje institucional se tratara, la educación, la sanidad y la dependencia están sufriendo las consecuencias que derivan directamente en los ciudadanos con menor poder adquisitivo.

                        Más de 1,7 millones de familias no ingresan un solo salario. Este dato revela el estado de parálisis en el que nos encontramos. La unción de esta realidad a la aplicación de las subidas en las tasas universitarias, así como la disminución y blindaje de las becas, recrudece la sensación de fragilidad educativa. El escritor, filósofo y enciclopedista francés Denis Diderot señalaba que "la finalidad de la educación siempre será la misma, en cualquier siglo: formar hombres virtuosos e ilustrados". Habrá que empezar a poner en duda tal afirmación si la austeridad mal entendida y aplicada, reduce las posibilidades y acrecenta las diferencias entre quienes podrán acceder al ámbito universitario. Pero este proceso regresivo también tiene efectos negativos  en el itinerario inicial educativo. El gobierno de la Comunidad de Castilla-La Mancha destruirá entre 800 y 1000 empleos. Se trata de los docentes de apoyo a la educación infantil. El argumento para tal medida es tan peregrina como que se trata de una etapa educativa no obligatoria y hay que reducir costes a los que no se puede hacer frente. La educación está comprimida por una fuerza que milimetricamente va elevando la presión hasta vencer su resistencia.

                        Van cerrando puertas y nos sumen en la oscuridad. El desanimo generalizado de la sociedad toma tintes dramáticos si hablamos de los inmigrantes. Cercados por las asfixiantes medidas que les desamparan y que vulneran el espíritu del Acuerdo de Schengen en cuanto a que son ciudadanos con plenos derechos al estar dentro de los límites de los países europeos que lo suscribieron, como fue España. Es como hacer oídos sordos a la aldaba que aporrea la puerta insistentemente por  un vecino de tu propio bloque que solicita ayuda. A ello se une que el compromiso con la cooperación ha sufrido un serio revés. La consabida y recurrente afirmación de "falta de presupuesto" ha provocado que se cancelen 290 millones de euros, destinados a 120 proyectos que enfocaban su acción en los campos de la agricultura, sanidad e infraestructuras en países como Sudán, Congo, Haití, hasta alcanzar la cifra de 33.

                        En el año 1981 el director cinematográfico Sidney Pollack dirigió la pelicula "Ausencia de malicia", protagonizada por Paul Newman y Sally Field. El título se enmarca dentro del término jurídico norteamericano no exento de cinismo. Michael Gallagher, marcado por los delitos de su padre, se ve envuelto en un claroscuro proceso judicial y periodístico. Es tomado como chivo expiatorio del secuestro o asesinato de un sindicalista de Miami. La incompetencia de los órganos judiciales y la ambición periodística se enfrentan a la ética profesional. Sólo la habilidad y astucia del presunto culpable logrará que se zafe de la situación a la que se ha visto abocado por las tendenciosas informaciones periodísticas y el interés del poder judicial en que se visualice su efectividad, aunque ello conlleve una injusticia en sí misma al no garantizarse los derechos. En una de las escenas, Paul Newman reflexiona, "cuando se dice que una persona es culpable todo el mundo lo cree. Cuando se dice que es inocente a nadie le importa...las cosas no son como parecen, no siempre"

                        Ausencia de malicia, es una frase que resume la acción del Gobierno y la responsabilidad de los poderes públicos en este oscuro periodo. Dicen no querer pero ellos bien que   aplican la austeridad sin paños calientes y no dudan en culpabilizar a quienes cuestionen a aquélla como la "piedra filosofal" que resolverá este maremágnum económico. Curiosamente el rigor de la información que se brinda a los ciudadanos es un maquillaje de mala calidad. Más aún cuando se motiva a que los mensajes que se lancen a la sociedad sean histriónicos, para así recargar aún más la sensación de pesadumbre y domesticar las conciencias. Como reconoce el refrán y su acervo popular, "Dios no cumple antojos, ni endereza jorobados". Y este gobierno tiene más que antojos y empieza a notársele la corcova.

*Pedro Luis Ibáñez Lérida, poeta, articulista, coeditor de Ediciones En Huida. Contacto: pedrolerida@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Diario de Alvaeno

El Diario de Alvaeno