Letras tu revista literaria

viernes, 27 de enero de 2012

Uruguay en la semana

Por Carlos Medina Viglielm


En un flujo no muy grande pero constante, los uruguayos que emigraron un día en busca de nuevos horizontes, están regresando a Uruguay. El retorno se inicia principalmente en  España, donde los que sufren el paro superan ya los 5 millones.

El territorio uruguayo está dividido en 19 departamentos, con sus respectivos gobiernos municipales. Tras el ascenso en el año 2005 de la coalición de izquierdas Frente Amplio al gobierno, se priorizó el tema de los uruguayos residentes en el exterior y se constituyó lo que se llama el Departamento 20.

Varios ministerios coordinan hoy acciones con el fin de facilitar la reinserción de los emigrados en el país. Uno de los problemas que deben afrontar los que retornan es, sin dudas, el de la vivienda. Los bancos exigen, para conceder préstamos para vivienda, tres años de estabilidad  laboral. La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, dijo que se trabaja al respecto en una serie de ideas.

“Estamos trabajando en un acuerdo marco con el Ministerio de Relaciones Exteriores como para adecuar las exigencias a la realidad. La idea es considerar los años de trabajo estable en el país en que están viviendo y que puedan rápidamente acceder al crédito. Lo que sí concretamos ya es un fondo de garantía para los que vuelvan. Está volviendo mucha gente en situación de total indefensa”, afirmó Muslera.

Otro de los problemas a abordar por los que regresan, es el de la educación a los hijos, por lo cual se trata de que el regreso coincida con el calendario escolar, de manera que los niños o adolescentes  puedan integrarse de inmediato a los estudios.

Contrariamente a lo que sucede en España, en Uruguay la desocupación a bajado a niveles históricos; en agosto del año pasado a menos del 6%. Por ejemplo en la construcción, la oferta de puestos de trabajo supera a la demanda.

Y para los uruguayos que regresan al país en estos días, hay un atractivo particular: Una de las cosas tal vez más añoradas es el carnaval. Montevideo y las ciudades importantes del interior del país se sumergen en febrero cada año, en el reino del carnaval. Por el día a las playas y por la noche a los innumerables escenarios por donde pasan los conjuntos carnavaleros, principalmente las murgas.



El desfile inaugural, encabezado por las reinas del Carnaval, de Las Llamadas, o sea los conjuntos de tamborileros que hacen candombe, y de las Escuelas de Samba, se realiza en Montevideo y para ello se ha cerrado la principal avenida, 18 de Julio. Se calcula que asistirán unas cien mil personas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Diario de Alvaeno

El Diario de Alvaeno